martes, 2 de febrero de 2016

Historia radiografía digital

Historia y Justificación: Muchas personas conocen los términos “radiografía” y “fotografía”, sin embargo a pesar de la increíble semejanza lingüística y fonética muchas veces se piensan que son procesos totalmente separados ya que asociamos a la “fotografía” como un término común, alegre y cotidiano mientras que la “radiografía” pensamos en ese ambiente oscuro, de olor desagradable a químicos que normalmente visitamos cuando alguna enfermedad nos aqueja.

Resulta que la increíble asociación lingüística entre estas dos palabras se debe a que estas se originaron prácticamente de manera simultánea, pues la realidad es que mientras Wilhelm Conrad Röntgen realizaba pruebas en su laboratorio con tubos de rayos catódicos y descubría una especie de “luz desconocida” a la que dio el nombre de Rayos X, Eastman Kodak registraba su compañía KODAK que masifico la fotografía y es por ello que Röentgen utilizó las películas patentadas por Kodak y en el año de 1901 realiza la primera “Radiografía” de la historia en la que muestra la imagen de la mano de su esposa portando su anillo de matrimonio todo gracias a esa “luz desconocida” que había descubierto.

Del mismo modo que la fotografía Evoluciona, también lo ha hecho la Radiología desde la automatización de las máquinas de revelado fotográfico en los años 50 surgieron posteriormente las maquinas automatizadas de revelado radiográfico. Con el cambio tecnológico de la llamada era del silicio aparecieron en el mercado de los primeros Escáner Digitales capaces de llevar nuestras fotografías al computador, nacieron 10 años después (1983) los primeros capturadores de imágenes radiográficas mejor conocidos como CR (Computed Radiography).

En el nuevo milenio nos sorprendió la Fotografía digital convirtiéndose en una revolución que cambio nuestra forma de apreciar el mundo, podíamos capturar imágenes y compartirlas, visualizarlas, modificarlas y lo mejor de todo ¡económicas! Por qué? Porque NO necesitábamos acudir a imprimirlas para poderlas ver!.

La Radiología Digital conocida como DR (Digital Radiography) llegó para quedarse, no sólo se obtiene imágenes de mejor calidad diagnóstica sino que crea una revolución que transforma los ambientes hospitalarios, en lugares más humanos, libres de olores desagradables, llenos de tecnología donde la visualización de imágenes diagnósticas logra en tan sólo 5 segundos tomar una imagen del cuerpo del paciente y poderlas ver en cualquier lugar por el médico que desea examinarla sin necesidad de Imprimir minimiza enormemente los costos, las dosis de radiación son 50% menores tanto para el paciente como los técnicos Radiólogos.

En Salud tiempo es Vida! Minimizar los tiempos de acceso a la información diagnóstica seguramente salvará muchas vidas en los próximos años todo gracias a esa coincidencia histórica que se juntaron hace más de 110 años y que aún sigue dándonos satisfacciones a todos, desde los padres que capturan la imagen de su hijo dando sus primeros pasos con un celular hasta el medico que en ese mismo teléfono observa la imagen de un paciente fracturado mientras va camino al quirófano para intervenirlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario